Tratamientos de la articulación temporomandibular

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación compleja situada bilateralmente a un centímetro aproximadamente por delante del conducto auditivo externo. Esta articulación es la encargada de desempeñar funciones tan importantes como son la deglución, la masticación y la fonación.

Cuando existe una alteración en estas funciones, una maloclusión u otras alteraciones del sistema masticatorio, hablamos de disfunción del sistema.

 

Causas de la disfunción del sistema masticatorio:
Muchos síntomas relacionados con la ATM tienen su origen en la musculatura masticatoria (principalmente musculo masetero, temporal y pterigoideo), ligamentos, estructuras óseas, el disco articular, sin obviar que la causa se puede encontrar asociada a problemas neurológicos y/o posturales. Los efectos del estrés físico y emocional pueden actuar como factor coadyuvante de esta patología (parafunciones, hábitos, malas posturas, bruxismo)

 

Los síntomas asociados con los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser:

  • Dificultad o molestia al morder o masticar
  • Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca
  • Dolor facial sordo en la cara
  • Dolor de oído
  • Dolor de cabeza
  • Dolor o sensibilidad en la mandíbula
  • Bloqueo de la mandíbula
  • Dificultad para abrir o cerrar la boca
  • Limitación de la apertura de la boca

Diagnóstico:
En Clínica Dental Ruiz, realizamos un exhaustivo exámen que involucra una evaluación dental y de alineación de la mordida, localización de areas sensibles al dolor en la cabeza del paciente, radiografías y resonancia magnética si es necesario, análisis general del estado de salud del paciente, infecciones, problemas con los nervios, infecciones de oído, dolores de cabeza, etc

Tratamientos:
En función de las diversas causas, simples o complejas, recomendaremos un tratamiento que puede implicar reeducación de hábitos saludables, control de la inflamación, aplicación de férulas de descarga (adecuadas para cada patología, valorando una posición de estabilidad y relajación muscular).

Según necesidades efectuaremos tratamientos combinados con fisioterapia, ortodoncia, prótesis y si fuera necesario cirugía maxilofacial.

Consulta con nosotros si estás teniendo problemas para comer o para abrir la boca.

Ten en cuenta que los síntomas de ATM pueden ser causados por una amplia variedad de posibles afecciones, desde un simple traumatismo con latigazo cervical (whiplash) hasta por una artritis. Nuestra experiencia en este campo nos capacita para diagnosticar y ayudarte a tratar esta patología.

Clínica Dental Dr. Ruiz, en Sant Boi, tiene un programa de precios especiales para pensionistas y precios especiales para parados, para que cualquier persona, indistintamente de su situación económica particular, pueda acceder a la sanidad bucodental.

Infórmate de nuestros planes de precios especiales.