Periodoncia de Clínica Dental Dr. Ruiz

¡Más vale prevenir que curar!

 

  • Una mala higiene bucal, una técnica incorrecta en el cepillado y hábitos como fumar, pueden ocasionar problemas bucodentales como la gingivitis y/o periodontitis.

  • La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana, pero en muchos casos inducida por la placa dental. Se manifiesta con inflamación y sangrado de las encías.

  • La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad que inicialmente puede cursar con gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival, e incluso la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejando sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente.

     

  • Luce unas encías sanas para evitar movilidad y pérdida de piezas dentales

Primera revisión gratuita + revisiones de control con la tarjeta cliente de Clínica Dental Dr. Ruiz

¿Cuando debes acudir al dentista?
Si detectas sangrado y/o dolor en las encías, mal aliento o movilidad de alguna pieza dental

¿En qué consiste la visita?

  • Se realiza un exhaustivo examen bucal con el objetivo de detectar la presencia de una posible gingivitis o periodontitis incipiente o avanzada.
  • Valoramos los cambios de coloración, tamaño o consistencia de la encía, como referencia importante de la alteración gingival.
  • Efectuamos un diagnóstico clínico mediante el sondaje periodontal o periodontograma, que sería la primera opción para evaluar los tejidos periodontales (hueso alveolar, cemento radicular y surco biológico). Los datos que obtenemos en el sondaje nos servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que efectúa el profesional para controlar el progreso de la enfermedad a lo largo de 4 o 6 meses, dependiedo del estadio de la enfermedad
  • Ante el indicio de una periodontitis realizamos las radiografías necesarias para valorar la pérdida ósea (seriada periodontal)

 

PREVENCIÓN

  • El diagnóstico precoz de la periodontitis contribuye al mejor pronóstico y a frenar la evolución del proceso de la enfermedad.
  • Visitas periódicas al dentista, y en función de los casos, higienes programadas cada 6 meses
  • En casos de periodontitis se efectúan higienes y mantenimientos periodontales
  • Se actúa eliminando los residuos de placa de sarro y cálculo, eliminando bolsas periodontales si existieran.
  • Además se dan una serie de consejos relacionados con la salud oral y conservadora. (Hábitos saludables, alimentación, limpieza y cepillado, cómo detectar posibles problemas futuros en la dentadura, etc)

 

 

TRATAMIENTO DE PERIODONCIA

La periodoncia consiste en la eliminación de las bacterias del biofilm mediantediferentes técnicas, en función del estadio de la patología

 

Tratamiento Mecánico de periodoncia: Raspado coronal o eliminación de placa y cálculos supragingivales (tartrectomía o higiene bucodental), raspado y alisado radicular para el desbridamiento de las bolsas periodontales y la terapia de mantenimiento para el control a largo plazo de las enfermedades periodontales.

 

Tratamiento Antibiótico de periodoncia: Auxiliados por el cultivo bacteriano y el antibiograma. Debe tenerse en cuenta que el antibiótico de elección debe tener un amplio espectro de actividad que asegure la cobertura de patógenos aeróbicos y anaeróbicos. La amoxicilina + ácido clavulánico a dosis altas puede considerarse una buena elección de tratamiento antiinfeccioso. No sustituye al tratamiento mecánico, sino que sirve de adyuvante.

 

Tratamiento Quirúrgico de periodoncia: En casos graves en los que la profundidad de las bolsas limitan la visibilidad y acceso está indicada la terapia quirúrgica. El desbridamiento con colgajo para las bolsas profundas es el tratamiento básico. Si es necesario se hace osteoplastia y ostectomía para que la anatomía del hueso sea compatible con la salud periodontal. La cirugía periodontal regenerativa es una modalidad contemporánea para el manejo quirúrgico de los defectos periodontales. En algunos casos es necesario utilizar plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento para ayudar a la regeneración del ligamento periodontal.

 

Clínica Dental Dr. Ruiz, en Sant Boi, tiene un programa de precios especiales para pensionistas y precios especiales para parados, para que cualquier persona, indistintamente de su situación económica particular, pueda acceder a la sanidad bucodental. Infórmate de nuestros planes de precios especiales.